• Reformas y adiciones a la Ley de la Propiedad Industrial


    El pasado 18 de Mayo de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que reforma y adicional diversas disposiciones a la Ley de la Propiedad Industrial, el cual entrará en vigor el próximo 10 de Agosto de 2018.

    Los principales cambios a las disposiciones actuales se señalan a continuación:

    • Por primera vez en México, se incorpora en la Ley de Propiedad Industrial la protección como marca para signos no tradicionales, tales como marcas olfativas, sonoras, hologramas, marcas de certificación, así como la imagen comercial (trade-dress), de una manera más amplia.

    • Se reconoce la distintividad adquirida (secondary meaning), siendo una alternativa para la obtención de registro de una marca. Asimismo será aplicable como una excepción a las causales de negación absoluta de registro.

    • Durante el trámite de una solicitud de registro se permitirán los convenios de coexistencia o consentimiento con titulares de derechos previos, excepto cuando se trate de marcas idénticas para proteger productos o servicios idénticos.

    • La mala fe, en un sentido amplio, se incorpora como oposición para el registro de una marca, así como también se considerará como causal de nulidad.

    • Ya no se permitirá solicitar en la descripción de productos o servicios todo el rubro (heading) de la clase. Por lo tanto, será necesario ser específico en las descripciones de productos y servicios de acuerdo con la Clasificación de Niza.


    • Las oposiciones serán vinculantes para el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (en lo sucesivo IMPI), y por lo tanto a cada oposición deberá recaer una resolución debidamente fundada y motivada en función de sus méritos.

    • Se obliga a los titulares de marcas registradas a presentar una declaración de uso, bajo protesta de decir verdad, dentro de los tres meses posteriores al tercer año de su otorgamiento. Si no se declara el uso de la marca en dicha fecha, los registros se considerarán caducos.

    • Ya no será posible renovar un registro de marca en cierta clase, en función del uso de la misma marca registrada en otra clase.

    Cualquier duda o comentario adicional, favor de contactarnos directamente a los siguientes datos:

    Felipe Marrón
    E-mail: f.marron@marronvalencia.com
    Juan Baruqui
    E-mail: j.baruqui@marronvalencia.com
    Paola Cabrera
    E-mail: p.cabrera@marronvalencia.com

    Tel. + 52 (33) 36 40 63 23

Tweets por ‎@mmvcabogados